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lunes, 17 de diciembre de 2012

DELTA Y SLIDE



En una ocasión,  platicando con un amigo sobre el blues de la vieja escuela  me encontré con una sorpresa que me hizo reflexionar sobre la confusión que existe sobre los términos (delta y slide).
 Generalmente estos dos términos se encuentran entrelazados o suelen ir de la mano en las ejecuciones que conocemos  fueron  aplicadas por los más grandes de la época como Charlie Patton, Robert Johnson, Skip james y otros más. Pero sin lugar a dudas hay que dejar claro que estas dos técnicas, aunque solían  ser herramientas características de la época de auge del delta blues, no son en ningún sentido lo mismo.
El blues delta en el más estricto sentido de la palabra, puede ser interpretado sin la presencia  del bottleneck o slide. (Tubo de cobre, acero o vidrio  insertado en el dedo anular o meñique para deslizarlo sobre las cuerdas y añadir  tonos armónicos en afinaciones abiertas).



Pues este blues también solía valerse   de otra técnica llamada fingerpicking  (que no es más que la habilidad de puntear las cuerdas con los dedos de una manera que la expresión musical de la ejecución entrelaza  una sorprendente armonía  entre los acordes y la melodía), logrando mantener  así su característica que lo distingue como delta.
La técnica  Slide, que con certeza no se sabe en donde se originó, evoluciono en las generaciones subsecuentes y fue usado en otras corrientes como el rock.
Con frecuencia es común presenciar en eventos o festivales de blues el uso de esta herramienta, probablemente con la intensión de adoptar esta imagen de bluesman solitario característico de los treinta  aunque  lo que interpreten, no sea más que un blues tradicional adornado con un matiz armónico, que en el mejor de los casos, suele devenir en  un blues rock.
En blues delta, por su parte,  este blues rural con textos repletos de metáforas entretejidas en una trama poética y evocadora, lo que más encontramos es la potencia de los bajos y su carácter sincopado y en muchos casos la destreza de armar toda la métrica armónica mediante un solo acorde.  Así el uso del slide en este caso tuvo una peculiaridad que vino a conformar parte intrínseca del estilo pero en ningún caso a limitarlo como dependiente del mismo.
Otra característica del blues delta fue el uso de las guitarras resonador. Recordemos que en esta época aun no se habían introducido las pastillas eléctricas ni los amperajes de los fabulosos amplificadores por lo que buscando una mejor resonancia en las guitarras fueron creados estos fabulosos instrumentos, que a mi muy particular opinión,  estos si conforman una pieza muy propia del genero.



En resumen, aunque el uso del slide o bottleneck  es una herramienta que fue utilizada como característica del delta blues, este no determina al estilo. Puede hablarse tanto de uno como del otro y no ser uno solo. Así que la próxima vez que veas o escuches un acompañamiento con slide recuerda que esto no lo  hace ser necesariamente blues delta o de la vieja escuela.


Articulo publicado por: Aurelio Pacheco S. 

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