A un año más de su partida
mortal, The old school blues México
recuerda la historia de un gran personaje que puede ser considerado como
uno de los últimos descubrimientos del delta blues. Su música se basa totalmente en el folk, y el
country-blues, pero fue su particular simpleza
al momento de interpretar grandes melodías de otros artistas y composiciones
suyas lo que lo llevo a entrar en el
libro de las grandes leyendas del blues.
Sam Chatmon: nació en Bolton, Mississippi, el 10 de enero
de 1899 en la plantación de Juan Gettis,
cerca de Jackson.
(Aunque algunas fuentes afirman
que fue en 1897, su tumba nos asegura que
fue en 1899)
Toda la familia Chatmon era conocida en Mississippi por sus talentos
musicales. Su padre Henderson
Chatmon, originario de Terry, Mississippi, era un ex esclavo que tocaba
el violín para los bailes cuadrados. Vivió hasta los 105 años y tuvo nueve
hijos y dos hijas, todos con sorprendentes habilidades musical pues hasta la misma Madre
de Chatmon tocaba la guitarra.
Sam Chatmon se interesó por la
guitarra a la edad de seis años, por lo que se la pasaba practicando, mientras
que su familia trabajaba en el campo. Su fama fue igual a la de sus hermanos mayores. (Sam fue el noveno hijo) Lonnie Chatmon y Bo
(Armentor Chatmon) fueron Cauterizados con Walter Vinson como los jeques Mississippi.
Sam se convirtió en miembro de la
banda de cuerdas de la familia a una edad temprana. La familia tocaba, de
acuerdo con Robert Palmer, baladas, ragtime, espirituales, canciones populares
Tin Pan Alley y música de baile
nacional.
Al final de la Primera Guerra
Mundial, los hermanos formaron una banda Chatmon cadena, inclinada a tocar blues y valses de forma regular para
las audiencias blancas en la década de 1920 debido a que la paga era mejor. Sam
también tocaba con los jeques Mississippi de vez en cuando.
En 1928 la familia Chatmons del Delta se trasladaron
hasta un pueblo llamado Hollandale. La banda se disolvió en 1935, pero en 1936,
Sam y Chatmon Lonnie grabaron doce dúos para Bluebird.
Después de la muerte de sus
hermanos, Sam Chatmon pasó a formar parte del New Mississippi Sheiks y tocó con
Walter Vinson, Martin Carl y Ted Bogan. Sam no destaco durante la década de 1940.
En lugar de eso trabajó en las plantaciones de la zona alrededor de Hollandale.
Fue hasta 1960 Cuando Chris Strachwitz se fijo en él, y lo ficho para su sello discográfico,
Arhoolie Records. Desde ese momento su fama engrandece totalmente, empezando a girar
sin descanso durante las décadas de los '60 y '70, tocando en los festivales de
Folk americano más importantes y conocidos, que incluyen el Festival
Smithsonian of American Folklife, en Washington, DC, en 1972, el Festival de
Mariposa en Toronto en 1974, y el jazz de Nueva Orleans y Heritage Festival en
1976.
Sam Chatmon, quien también tocaba
el banjo, el bajo, la mandolina, y la armónica, junto con los Sheiks grabaron cerca de 100 canciones de su
amplio repertorio de blues, rags, piezas de baile y baladas entre 1930 y 1935,
entre las que se destaca el clásico "Sitting On Top Of.
Uno de los más controversiales datos es el que
rumora acerca de la relación que pudo
haber existido con otro gran exponente del blues de la época, en específico con
Charlie Patton.
Es de destacar que Sam tocó con
Charley Patton, quien a veces se le consideró como su medio hermano. Otros han afirmado que los dos eran primos, pero Anna Patton, madre de Charley, y los
familiares sobrevivientes de Patton han disputado esta relación. Se sabe que el
padre de Charley Patton era un "hombre de Dios" que creía que la
música era del mal, por lo que a menudo
Charley salía de su casa para jugar con la familia Chatmon.
Datos fidedignos y documentados
con la certeza de esta relación, no han sido comprobados, por lo que como en otras grandes historias
del blues, tendremos que conformarnos con las narraciones de los que han
dedicado su trabajo a la investigación anecdótica de estas celebridades.
Sam Chatmon muere un 2 de febrero
de 1983. Y es la mismísima Bonnie Raitt
que en 1998 hizo poner en la lapida un
epitafio, donde decía Sitting on top of the World "Sentado en la cima del mundo".
“Es
un verdadero capricho de la historia musical el que grandes iconos del medio se
vean inmersos en un mundo de leyendas y mitos, por lo que lo único que nos
queda es atar cabos entre una y otra historia
hasta lograr armar la mas fiel y sustentada verdad para salir de meras
suposiciones y contar con la real historia de cada personaje.”
POR:
Aurelio Pacheco Sanabria.
Fundador de The old school blues
México Investigador literario, columnista y ejecutante de delta blues.
Nota. este artìculo tambièn lo puedes encontrar en la prestigiada revista de la AMBLUES en publicaciòn de Febrero 2013.
Nota. este artìculo tambièn lo puedes encontrar en la prestigiada revista de la AMBLUES en publicaciòn de Febrero 2013.
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