Hola Aurelio, un gusto hablar con vos y mas que llegue a todo
el público blusero de México, mas aun. Aprovecho para mandarles un saludo a
todos allá.
Aurelio:
Platícanos un poco sobre ¿Quién es Goyo delta fuera del ámbito
musical?
Goyo delta:
La escena musical no es muy importante para mí, creo que lo más importante es hacer lo que tengo
ganas y cuando lo deseo. Soy un tipo normal que se levanta todas las mañanas,
voy a mi trabajo, y por la vuelta diferentes actividades, deportes, familia y
blues, hacen un todo, un combo en el cual queda poco tiempo para estar
aburrido. Creo que un violero de blues, no pueden tener solo la música como
principal objetivo de su vida, ya que esa carencia de vivencias te generaría
una escasez de recursos creativos.
Por otro lado la música hizo que este nuevamente de pie. Y
solo por eso estoy eternamente agradecido a ella.
Aurelio:
¿Dinos como se involucra Goyo delta dentro del mundo del
blues?
Goyo delta:
Dentro del blues y su mundo entro a relacionarme con músicos
del ambiente local, aunque no solo el blues eran nuestras influencias, también
el rock, y algo de reggae quizá, funk también. Bueno, en los años 80 al 90, lo
importante eran las eternas jam en casa de algún que otro amigo, sala ensayo,
bar, o garaje, así fue que empecé y fue una larga etapa de locura y
creatividad. En una plaza de Buenos Aires, parque Rivadavia, se vendían y
canjeaban discos, lo cual también reunía a los principales músicos, y eran
domingos de grandes discusiones y charlas posteriores de café.
Tiempos de Jams junto a músicos locales como Jorge Docarmo
actual guitarrista de la ex Black and Blues Cristina Dall, y el guitarrista,
bajista y cantante de “Durazno de Gala”: Yalo Lopez, mi primera banda oficial:
“Ojos Abiertos” y luego “Blues 0” fueron años dorados para mí.
Aurelio:
¿Por qué es que te decides a tocar blues delta y no blues
eléctrico tradicional?
Goyo delta:
En un principio, a principios de los 80, era el blues
eléctrico, lo mío, junto al rocanrol y el funky, el country también dejaba su
marca. Pero por diferentes motivos personales me alejo de la música corriendo
el año 1995. Pero como siempre digo, nunca es tarde para volver y es así que a
mediados del año 2006 vuelvo al blues, pero en este caso al principio, al delta
del Mississippi, quien sabe que endemoniado espíritu me vino a despertar de mi
letargo musical, no se cual fue la razón, quizá que ya tenía la crisis de los
40, no lo sé, solo sé que me rescato de una fea etapa de depresión, que aun hoy
sigo luchando y nunca estas totalmente bien.
Si bien en el pasado había escuchado a varios músicos del
delta, este era el momento adecuado y que los planetas estaban alineados para
sentir y tocar toda aquella música maravillosa, simple y tan difícil de
ejecutar como es el delta blues. Una de las cuestiones también fue llegar a la
raíz, al principio, al génesis de lo que es hoy el blues y el rock, que
comenzaron a fines del siglo XIX.
Aurelio:
¿Cuál ha
sido la respuesta del público hacia tu trabajo?
Goyo delta:
Atesoro cada
opinión de todos los lugares que visite, quizá no podemos definirla como una
sola expresión, pero lo que rescato de estos años, es que el publico sale
sorprendido, agradece aquel que es fan del genero, por la escasez de
interpretes hoy en día. Entre otras opiniones, mas allá de todo, lo que el público
expresa es la sorpresa que le generó el show, quizá también la energía que
transmite el show
Aurelio:
¿A qué atribuyes el hecho de que sea más común encontrar
bandas de blues tradicional eléctrico a ejecutantes de blues ya sea delta o de
la vieja escuela?
Goyo delta:
Como ocurre
en la mayoría de las ramas del arte, quizá también en la música, es común
existan “modas” o tendencia, más allá de los géneros es común escuchar hoy en día
a la gran mayoría de los guitarristas de blues su influencia de Stevie Ray
Vaughan, por lo tanto es como una masa que va toda para el mismo lado.
Por otro
lado la electricidad y electrificación de los instrumentos, genero una
revolución musical. El género blues no fue ajeno a ese cambio. Fueron dejando
de lado instrumentos acústicos y así también canciones antiguas, todas
guardadas en un sótano.
Creo que no
existe una explicación muy científica para preguntarse porque no hay tantos
músicos del blues de delta, la respuesta que se me ocurre es que suena muy antiguo,
aunque esta en cada uno darle un toque de frescura a aquellas piezas de blues
que tanto pegaron a principios del siglo pasado.
Aurelio:
¿Qué
personajes han sido tu más grande inspiración para el desarrollo de tu trabajo
como ejecutante de blues delta?
Goyo delta:
La mayor
influencia en un primer momento que tuve para este género fue sin duda Robert
Johnson, pero más que nada su concepto musical. Seguido de Robert, entraría Son
House, ya que desde el uso del National Guitar, y toda la parte de ejecución de
Slide, es mas con quien me identifico. Alguien me dijo una vez que canto igual
que Willie Brown, aunque solo tenga dos canciones grabadas. De los músicos
actuales escucho habitualmente a John Hammond, Keb Mo, Corey Harris y John
Mooney.
Aurelio:
¿Podremos en
algún momento contar con la visita de Goyo delta en nuestra ciudad?
Goyo delta:
Sería muy
interesante visitar México, ya estuve con algún contacto de una radio local
pero nada en concreto aun. Es más, si estas interesado podes ser mi
representante allí en México! Eso sí,
deberíamos incluir Acapulco en la gira, así mi esposa se pone contenta Jajá.
Aurelio:
¿Qué mensaje
les das a todos nuestros lectores y músicos de México interesados en el
fabuloso mundo del blues?
Goyo delta:
Se
extendería mucho si les adjunto mi respuesta a una revista local, “Con Alma de
Blues” así que les daré una respuesta más acotada: Creo que esta bueno estudiar
y tratar de mejorar las técnicas en una guitarra u otro instrumento, pero creo
que lo principal es el sentimiento, y más que nada no quedarse encerrado en sus
casas practicando, posiblemente para un novato eso sea necesario pero no hay
que habituarse al vicio de obsesionarse con el instrumento.
Vivir es lo
que hay que hacer para poder tocar blues, vivir a full, con sonrisas y
lagrimas, conociendo a una mujer, sufriendo desgracias, sobreponiéndose a eso,
y solo de eso se trata, de tener un mapa de todos los caminos recorridos. Si
esto no es así, que le vamos a cantar al publico me pregunto? Mas que una
música triste el blues es una música en la que vos teneis que gritar e
imponerte eeeh acá estoy yo! No es de ninguna forma un lamento, en todo caso sería
un susurro para el oído de un mujer, y un grito para el jefe que nos explota.
Aurelio:
¿Algo más
que quieras agregar?
Goyo delta:
Un placer
responderte todas las preguntas, y sería un gusto para mí visitar tu país, ya
que uno conoce diferentes formas de tocar blues, cada pueblo le pone algo
distinto a las notas que ejecuta, y las mezcla también con sus propias raíces.
Abrazo
grande.
HOLA ,CREO Q FALTO UN VIDEO MUESTRA DE LO Q TOCA ESTILO O SU MANERA DE TOCAR, SALUDOS
ResponderEliminarHAWK
http://www.youtube.com/watch?v=_UCHjT29VMs&list=UUFUxouI-fny42ESjNiTBn7g&index=24
ResponderEliminar