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miércoles, 23 de enero de 2013

GOYO DELTA DESDE BUENOS AIRES



Hola Aurelio, un gusto hablar con vos y mas que llegue a todo el público blusero de México, mas aun. Aprovecho para mandarles un saludo a todos allá.




Aurelio:   

Platícanos un poco sobre ¿Quién es Goyo delta fuera del ámbito musical?


Goyo delta:

La escena musical no es muy importante para mí, creo  que lo más importante es hacer lo que tengo ganas y cuando lo deseo. Soy un tipo normal que se levanta todas las mañanas, voy a mi trabajo, y por la vuelta diferentes actividades, deportes, familia y blues, hacen un todo, un combo en el cual queda poco tiempo para estar aburrido. Creo que un violero de blues, no pueden tener solo la música como principal objetivo de su vida, ya que esa carencia de vivencias te generaría una escasez de recursos creativos.

Por otro lado la música hizo que este nuevamente de pie. Y solo por eso estoy eternamente agradecido a ella.




  Aurelio:

¿Dinos como se involucra Goyo delta dentro del mundo del blues?


Goyo delta:

Dentro del blues y su mundo entro a relacionarme con músicos del ambiente local, aunque no solo el blues eran nuestras influencias, también el rock, y algo de reggae quizá, funk también. Bueno, en los años 80 al 90, lo importante eran las eternas jam en casa de algún que otro amigo, sala ensayo, bar, o garaje, así fue que empecé y fue una larga etapa de locura y creatividad. En una plaza de Buenos Aires, parque Rivadavia, se vendían y canjeaban discos, lo cual también reunía a los principales músicos, y eran domingos de grandes discusiones y charlas posteriores de café.

Tiempos de Jams junto a músicos locales como Jorge Docarmo actual guitarrista de la ex Black and Blues Cristina Dall, y el guitarrista, bajista y cantante de “Durazno de Gala”: Yalo Lopez, mi primera banda oficial: “Ojos Abiertos” y luego “Blues 0” fueron años dorados para mí. 



  Aurelio:

¿Por qué es que te decides a tocar blues delta y no blues eléctrico tradicional?

Goyo delta:

En un principio, a principios de los 80, era el blues eléctrico, lo mío, junto al rocanrol y el funky, el country también dejaba su marca. Pero por diferentes motivos personales me alejo de la música corriendo el año 1995. Pero como siempre digo, nunca es tarde para volver y es así que a mediados del año 2006 vuelvo al blues, pero en este caso al principio, al delta del Mississippi, quien sabe que endemoniado espíritu me vino a despertar de mi letargo musical, no se cual fue la razón, quizá que ya tenía la crisis de los 40, no lo sé, solo sé que me rescato de una fea etapa de depresión, que aun hoy sigo luchando y nunca estas totalmente bien.

Si bien en el pasado había escuchado a varios músicos del delta, este era el momento adecuado y que los planetas estaban alineados para sentir y tocar toda aquella música maravillosa, simple y tan difícil de ejecutar como es el delta blues. Una de las cuestiones también fue llegar a la raíz, al principio, al génesis de lo que es hoy el blues y el rock, que comenzaron a fines del siglo XIX. 



  Aurelio:

¿Cuál ha sido la respuesta del público hacia tu trabajo?


Goyo delta:

Atesoro cada opinión de todos los lugares que visite, quizá no podemos definirla como una sola expresión, pero lo que rescato de estos años, es que el publico sale sorprendido, agradece aquel que es fan del genero, por la escasez de interpretes hoy en día. Entre otras opiniones, mas allá de todo, lo que el público expresa es la sorpresa que le generó el show, quizá también la energía que transmite el show



Aurelio:

¿A qué atribuyes el hecho de que sea más común encontrar bandas de blues tradicional eléctrico a ejecutantes de blues ya sea delta o de la vieja escuela?

Goyo delta:

Como ocurre en la mayoría de las ramas del arte, quizá también en la música, es común existan “modas” o tendencia, más allá de los géneros es común escuchar hoy en día a la gran mayoría de los guitarristas de blues su influencia de Stevie Ray Vaughan, por lo tanto es como una masa que va toda para el mismo lado.

Por otro lado la electricidad y electrificación de los instrumentos, genero una revolución musical. El género blues no fue ajeno a ese cambio. Fueron dejando de lado instrumentos acústicos y así también canciones antiguas, todas guardadas en un sótano.

Creo que no existe una explicación muy científica para preguntarse porque no hay tantos músicos del blues de delta, la respuesta que se me ocurre es que suena muy antiguo, aunque esta en cada uno darle un toque de frescura a aquellas piezas de blues que tanto pegaron a principios del siglo pasado.



Aurelio:

¿Qué personajes han sido tu más grande inspiración para el desarrollo de tu trabajo como ejecutante de blues delta?

Goyo delta:

La mayor influencia en un primer momento que tuve para este género fue sin duda Robert Johnson, pero más que nada su concepto musical. Seguido de Robert, entraría Son House, ya que desde el uso del National Guitar, y toda la parte de ejecución de Slide, es mas con quien me identifico. Alguien me dijo una vez que canto igual que Willie Brown, aunque solo tenga dos canciones grabadas. De los músicos actuales escucho habitualmente a John Hammond, Keb Mo, Corey Harris y John Mooney.


Aurelio:

¿Podremos en algún momento contar con la visita de Goyo delta en nuestra ciudad?

Goyo delta:

Sería muy interesante visitar México, ya estuve con algún contacto de una radio local pero nada en concreto aun. Es más, si estas interesado podes ser mi representante allí en México!  Eso sí, deberíamos incluir Acapulco en la gira, así mi esposa se pone contenta Jajá.




Aurelio:

¿Qué mensaje les das a todos nuestros lectores y músicos de México interesados en el fabuloso mundo del blues?

Goyo delta:

Se extendería mucho si les adjunto mi respuesta a una revista local, “Con Alma de Blues” así que les daré una respuesta más acotada: Creo que esta bueno estudiar y tratar de mejorar las técnicas en una guitarra u otro instrumento, pero creo que lo principal es el sentimiento, y más que nada no quedarse encerrado en sus casas practicando, posiblemente para un novato eso sea necesario pero no hay que habituarse al vicio de obsesionarse con el instrumento.

Vivir es lo que hay que hacer para poder tocar blues, vivir a full, con sonrisas y lagrimas, conociendo a una mujer, sufriendo desgracias, sobreponiéndose a eso, y solo de eso se trata, de tener un mapa de todos los caminos recorridos. Si esto no es así, que le vamos a cantar al publico me pregunto? Mas que una música triste el blues es una música en la que vos teneis que gritar e imponerte eeeh acá estoy yo! No es de ninguna forma un lamento, en todo caso sería un susurro para el oído de un mujer, y un grito para el jefe que nos explota.


Aurelio:

¿Algo más que quieras agregar?


Goyo delta:

Un placer responderte todas las preguntas, y sería un gusto para mí visitar tu país, ya que uno conoce diferentes formas de tocar blues, cada pueblo le pone algo distinto a las notas que ejecuta, y las mezcla también con sus propias raíces.

Abrazo grande.

2 comentarios:

  1. HOLA ,CREO Q FALTO UN VIDEO MUESTRA DE LO Q TOCA ESTILO O SU MANERA DE TOCAR, SALUDOS
    HAWK

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  2. http://www.youtube.com/watch?v=_UCHjT29VMs&list=UUFUxouI-fny42ESjNiTBn7g&index=24

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