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domingo, 9 de diciembre de 2012

ESQUEMA EVOLUTIVO



ESQUEMA EVOLUTIVO

 LOS PRIMEROS AÑOS DEL BLUES





Cuando se habla de blues muchos se imaginan a virtuosos guitarristas como Eric Clapton tocando inspirados solos improvisados sobre una base musical repetitiva y triste. Pero existe una verdadera sorpresa  cuando se dan cuenta que este estilo musical tiene un origen absolutamente folklórico, muy lejos de las guitarras eléctricas distorsionadas. A veces sonidos tristes y otras felices, el blues rural comenzó a grabarse a partir de 1923, y los músicos negros fueron los maestros que dibujaron este lenguaje, que más tarde los músicos de rock echarían mano una y otra vez en busca de inspiración.

Sin duda alguna, este período fue para el blues, en la creación  musical, en lo interpretativo y en la ejecución, el más importante. Y tal es su vigencia que hoy en día continuamos escuchando todo ese legado que nos dejaran aquellos grandes,  con el mismo respeto y emoción con que se recibe algo que no volverá a repetirse jamás.

Hablar de estos grandes precursores del blues seria una tarea interminable, aunque no diezma en lo mas mínimo nuestro objetivo, sin embargo para poder dar un panorama general aremos uso de un esquema en el que se podrá observar la ruta que siguió este extraordinario proceso hasta lograr consolidarse como un genero con el estandarte reconocido como blues delta.





Pues bien, visto el cuadro anterior podemos hacer una primera estación para hacer un paréntesis y referirnos a las bandas de  Jugs;  pues es hablar de una forma muy particular de hacer música y no podemos dejar de citar a uno de sus más grandes exponentes sino es que el más grande Gus Cannon

Cannon fue uno de los que popularizo este género junto a otras bandas como la Memphis Jug Band y otros artistas de Jug acompañados de Washboard Bands ( bandas de tabla de lavar).

Nota: Los jugs eran botellones de distintos anchos y alturas que proporcionaban un sonido bajo al soplarlos. 





En 1492  los países europeos vieron una posibilidad de explotar los recursos del nuevo continente. Para ello, necesitaban mano de obra barata, la cual consiguieron en África. Pues bien, los esclavos africanos que fueron llevados a América a trabajar se llevaron parte de sus costumbres, de sus ritos paganos, de sus culturas y, cómo no, de su música. Y así, derivado de los cantos de trabajo que los esclavos entonaban mientras recogían algodón, surgió el blues a mediados del siglo XIX.  Esto nos coloca frente  a la pregunta sobre el significado mismo del término  blues.

 Históricamente se ha coincidido en que “los blues” eran los espíritus de los caídos y era a estos “espíritus”  a los que se invocaba con cierta asiduidad en los cánticos de los esclavos.  Eran cantos de recuerdo a aquellos que habían perdido la vida y en consecuencia tristes, por lo que a partir de esos primeros días empezó a referirse al blues como tristeza o música triste, por lo que  actualmente en inglés americano “blue” signifique triste.

Aquellos cantos con que los esclavos descargaban sus penurias, empezaron a convertirse en cantos de desamor, de protesta por las desigualdades sociales y de invocación a la conciencia. El blues es por tanto una música triste, pero también una música reivindicativa.



Aquí bien vale la pena hacer nuestra segunda estación para referirnos al extraordinario momento del Delta blues, diciendo  que, cuando escuchamos dicho el término,  tenemos que tomar en cuenta que nos estamos refiriendo principalmente a casi los orígenes del blues y a sus grandes exponentes como Son House, Charlie Patton, Robert Johnson y claro, Muddy Waters .

Varios de los antes mencionados residían en la plantación de Dockers que se encontraba cerca de Tutwiler Mississippi, esto es, en el mismísimo confin del Delta. 




El Blues del Delta, se caracteriza por aspectos relacionados con el estilo. Así, la forma de cantar suele ser tensa y vehemente, con textos repletos de metáforas aparentemente no relacionadas entre sí, tejidas en una trama poética evocadora. En la guitarra, el estilo es sobrio y aparentemente simple, aunque muy imaginativo. Es muy frecuente el uso del bottleneck y del Slide, y el empleo de una técnica peculiar similar al fingerpicking. La afinación en acorde abierto, es lo usual y en la secuencia rítmica, lo más característico es la potencia de los bajos y su carácter repetitivo y sincopado. Especialmente en la zona montañosa de la región,  los blues solían tener sólo un acorde.

Tuvo mucha influencia en el Blues de Chicago, en parte porque un gran número de bluesman de la región emigraron a Chicago en la posguerra.

 Antes de pasar al blues de Chicago es necesario para no perder la cronología, hacer otra estación para mencionar el “Piedmon Blues”

 El blues de Piedmont se resume en algunos nombres de gran talento como el ciego “Blind Blake” o Barbecue Bob entre otros.

En Atlanta Georgia, se grabo a muchos guitarristas de doce cuerdas con extraordinarias voces. Muchos de estos afinaban en un acorde abierto (Re; la; re: fa#; la; re) en cuyo resultado era el de notas cruzadas (cross-note) esto les permitía apretar el slide o bottleneck contra todas las cuerdas mientras interpretaban algún blues.

Otro de los más grandes era nada menos que Blind Willie Mc Tell que nació en Thomson, Georgia 1898 y murió en Milledgeville, Georgia, el 19 de agosto de 1959.

Blind Willie disfruto de mucha popularidad. Era un guitarrista muy versátil y sus grabaciones son muy variadas instrumentalmente. El siguiente cuadro representa un poco el desarrollo de esta importante zona que abarcaba desde Florida, Carolinas, Alabama, Atlanta y Arkansas.




Dicho y visto lo anterior podemos darnos camino hacia el tiempo del blues de Chicago.



Los primeros días de Chicago tenemos que hablar de la llegada de muchos músicos, a la tan esperada tierra de la oportunidad en la cual muchos músicos crearon un estilo muy grande y poderoso, el cual sería gran influencia para muchos músicos británicos en la década de los sesentas.

Estos músicos se vieron acompañados de importantes sellos discográficos como Chess, Sun que se encontraba en Memphis, Cobra Records...

Este cuadro da una información general de artistas sellos discográficos productores incluso después de la post guerra.





Ahora que sabemos como es y como nació el blues, veamos como creció. En la última década del siglo XIX, aparecieron las primeras grabaciones musicales. En 1902, Enrico Caruso grabó el “Vesti la Giubba” de la ópera de Leocavallo “Il Paglicci” convirtiéndose en el primer disco en la historia que vendía más de 1 millón de ejemplares. Las discográficas de la época, descubrieron que la música no debía quedarse en teatros y orfeones, que debía llegar a la calle y a las casas de la gente.
Durante los años 30 se desarrollaron las grandes bandas de blues o “big bands”. Se trataba de conjuntos musicales en los que predominaban los elementos de viento como saxofones y trompetas y que podían estar formadas por más de 20 miembros. Un nombre destaca por encima de los demás a lo largo de la historia en este tipo de música que se dio en llamar boogie-woogie, y ese nombre es sin duda Louis Armstrong. Pero de Armstrong y de cómo evolucionó el blues a partir de la 2ª guerra mundial, sin embargo esa será una tarea de la cual hablaremos en otro momento. Por esta ocasión solo resta decir que el presente escrito es solo un panorama introductorio al fabuloso mundo del blues y que como se dijo al principio, no hay que dejar de lado el hecho de que el  blues actual que se viene escuchando tiene una base por demás extraordinaria que siempre estará presente y que ha servido de inspiración para los  grupos subsecuentes y contemporáneos.



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